La Planificación en una Empresa Privada (Comunicación).
La comunicación en una Empresa Privada es abierta, franca y efectiva, apoyados en la honestidad hacia esta, clientes y colaboradores.
La empresa privada ofrece a sus empleados un ambiente de innovación, profesionalismo y participación, además de excelentes oportunidades para crecer personalmente.
Para que la comunicación cumpla su función y la planificación pueda ser ejecutada es necesario que la dirección apruebe y asuma su política de comunicación, se comprometa a respetarla y respaldarla. Para ello es imprescindible obligar a la cúpula directiva adoptar y asumir todas las decisiones integradas en la estrategia de comunicación.
La empresa o entidad debe valorar los problemas heredados y los planteados con los actuales dirigentes antes de pasar al siguiente punto, hay que tener en cuenta que, desde la óptica de gestión, no suele existir una planificación de actuaciones comunicada eficazmente, que no es lo mismo que realizar trabajos en la resolución de la comunicación puntual de asuntos difíciles o problemáticos y de crisis. La diferencia radica en hacer llegar a la opinión pública los problemas.
La estrategia general de comunicación debe subdividirse en tramos cortos y tratarlos como unidades independientes. Para cada segmento se definirá un Objetivo especifico, se elegirá una o varias tácticas a utilizar y por último se decidirá que acciones concretas habrá que realizar para alcanzar dicho objetivo. Todos estos segmentos integran el plan de Comunicación.
En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados a cerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacía su público interno y externo.
Todas las empresas tienen diferentes necesidades de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y selección en los mensajes y medios que se vayan a utilizar hacia su público tomando en cuenta el perfil de la organización.
La comunicación Planificada se ha convertido en uno de los ejes centrales de una empresa ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre los empleados y esto se refleja en el trato con los clientes.
La importancia de los Objetivos en la Planificación
Planificación: es un proceso por medio el cual se proyectan y se fijan bases de las actividades con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos. Con la planeación se puede determinar con anticipación lo que se necesita hacer para alcanzar los objetivos.
La planeación decide cuando, donde, y quien, debe realizar el proyecto.
Objetivos: es elemento programático que identifica la finalidad hacia el cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos; es el propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo.
Los objetivos brindan una guía clara hacia donde se debe llegar o que se quiere lograr a la hora montar un proyecto o campaña.
Los objetivos deben reunir algunas características
o Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
o Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno.
o Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
o Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
o Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
o Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.
Como Redactar los Objetivos
Cada Objetivo debe comienzar con un VERBO EN INFINITIVO.
Desde el punto de vista de la redacción formal, no repetimos los verbos. Por lo tanto, si hemos de buscar logros similares en términos de aprendizaje, sugerimos encontrar sinónimos.
Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos.
Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.
Las campañas de relaciones publicas son los instrumentos que articulan mensajes, medios y técnicas para conseguir los objetivos de relación y comunicación de las organizaciones con sus públicos.
Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner hay 2 tipos:
La planificación estratégica: esta diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.
La planificación operativa: mientras la planificación operativa muestra como se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.
Una organización es un ente complejo que interactua y reacciona frente a un turbulento medio ambiente externo. Cuando nos referimos al análisis y diseño del sistema de planeación, es esencial enfrentarse a este problema de manera lógica y sistemática, de lo contrario, la mente se confunde por la variedad y el número de factores implicados.
A la hora de realizar una planificación estratégica hemos de evitar cometer errores "típicos" como por ejemplo:
- Dedicar mucho tiempo a la descripción de nuestra empresa en lugar de analizar el mercado, la competencia o nuestra posición competitiva.
- La omisión de Objetivos mensurables.
- Negligencia en el análisis del mercado.
- No determinar con precisión quienes son "todos" nuestros competidores reales y potenciales, limitando el análisis a mis competidores en cuota.
Muchas veces se tiende a realizar las cosas sin planificar: porque existe "impaciencia", porque "pensar" parece una actividad "improductiva" que no produce resultados y porque generalmente ocurre que lo "urgente" desplaza lo "importante".
Todo negocio, como sabemos, esta siempre expuesto a ciertos riesgos. Hay cambios imprevistos en el mercado, aumento en las tasas de interés, baja en la demanda, se instala un competidor cercano, aparece de un sustituto del producto, etc. Todos estos riesgos pueden ocasionar la quiebra o el cierre de la empresa.