La importancia de los Objetivos en la Planificación
Planificación: es un proceso por medio el cual se proyectan y se fijan bases de las actividades con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos. Con la planeación se puede determinar con anticipación lo que se necesita hacer para alcanzar los objetivos.
La planeación decide cuando, donde, y quien, debe realizar el proyecto.
Objetivos: es elemento programático que identifica la finalidad hacia el cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos; es el propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo.
Los objetivos brindan una guía clara hacia donde se debe llegar o que se quiere lograr a la hora montar un proyecto o campaña.
Los objetivos deben reunir algunas características
o Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
o Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno.
o Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
o Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
o Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
o Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.
Como Redactar los Objetivos
ü Cada Objetivo debe comienzar con un VERBO EN INFINITIVO.
ü Desde el punto de vista de la redacción formal, no repetimos los verbos. Por lo tanto, si hemos de buscar logros similares en términos de aprendizaje, sugerimos encontrar sinónimos.
ü Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos.
ü Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario